martes, 12 de septiembre de 2017

Clasico tapatio

El Clásico Tapatío es el nombre que reciben los partidos de fútbol que enfrentan entre sí, a los dos equipos más representativos de la ciudad de Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara y el Atlas Fútbol Club. Es considerado el clásico del fútbol mexicano más antiguo, ya que data de 1916.
La rivalidad deportiva de ambos clubes se manifiesta mediante los numerosos enfrentamientos que a lo largo de la historia han disputado, tanto en partidos oficiales correspondientes a la Primera División, la Copa México, el Campeón de Campeones, o la Liga de Occidente.
Esta rivalidad deportiva nació poco después de la fundación del Atlas en agosto de 1916 (el Guadalajara fue fundado en mayo de 1906) debido, además de ser clubes de la misma ciudad, a la diferencia de clases sociales que existía entre los dos conjuntos. Mientras el Guadalajara era seguido por la clase media, el Atlas representaba y era seguido por la clase alta de la ciudad, debido a que los fundadores del club rojinegro provenían de familias acaudaladas y aprendieron el deporte del fútbol en sus viajes como estudiantes al Reino Unido.

Primer partidoEditar

El primer encuentro documentado fue un partido amistoso jugado poco tiempo después de la fundación del Atlas. Se jugó el 15 de septiembre de 1916, exactamente un mes después de la fundación del Atlas, terminó empatado sin goles y fue suspendido por falta de garantías para continuar el juego, la formación de los equipos ese día fue la siguiente:
  • Atlas: Alfonso Cortina; Luis García Aguilar, Juan José "Lico" Cortina, Federico Ochoa Reyes, Rafael Antonio Orendáin, Francisco Quintero, Ernesto Navarro, Federico Collignon, Pedro Fernández, Del Valle y Tomás Orendáin.
Los capitanes eran Rafael Higinio Orozco por Guadalajara y Juan José "Lico" Cortina por Atlas; mientras que el árbitro central del encuentro fue Ignacio Calderón, y como abanderados estuvieron Gabriel Romo y Guillermo Gómez Arzápalo.
El partido se disputó en el que sería el primer estadio del Atlas, un terreno ubicado por la avenida Vallarta, a un costado del antiguo Country Club de Guadalajara, siendo su propietario el ingeniero Eugenio Pinzón, gerente de la compañía Hidroeléctrica e Irrigación de Chapala. En esos días tanto jugadores del Guadalajara como del Atlas eran conocidos y mantenían cierta relación cordial, al partido asistieron las familias de ambos bandos en calandrias y caletas que fueron acomodadas alrededor del campo de juego.
Durante el transcurso del encuentro, en un avance del Guadalajara, Rafael Higinio Orozco realizó un tiro de gran fuerza que impactaría en la cara del atlista "Tony" Orendáin, y como éste jugaba con lentes, al ser impactado por el balón de cuero sus anteojos se rompieron, dejándole ambos ojos morados. En esos momentos todos los jugadores empezaron a pelearse, e incluso las familias se metieron, debido a la falta de garantías de seguridad, el encuentro fue suspendido sin que se anotara ningún gol. Los jugadores rojiblancos y sus familias se retiraron por un costado de la avenida Vallarta, lo mismo hicieron los rojinegros, pero por la otra lateral, terminando así con el primer clásico tapatío.[1]
Existe una versión que asegura que el primer partido fue favorable al Atlas por un marcador de 18-0, aunque la primera referencia que se tiene es una nota del diario El Informador de Guadalajara, publicada alrededor de 50 años después de la supuesta realización del partido, el29 de mayo de 1965. Actualmente no se tienen datos que comprueben la realización de dicho enfrentamiento.


Editar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TUTORIAL